La cuarentena

La cuarentena es un plazo de tiempo en el cual el animal que llega a casa debe estar aislado de otros animales. El motivo es muy sencillo: por la seguridad de todos ellos.
 
?
 
Cuando recogemos un animal de la calle puede parecer sano, pero hay que tener en cuenta que algunas enfermedades, o parásitos, tienen un período de incubación y pueden no mostrar síntomas evidentes hasta encontrarse en un estado más avanzado. Este aislamiento permite recoger al animal y ponerlo a salvo, sin que pueda transmitir ninguna enfermedad durante el plazo en el que la sintomatología, o las pruebas, puedan dar resultados erróneos (falsos positivos o falsos negativos).
 
Aunque la propia palabra dice que la cuarentena son 40 días, hay veterinarios que aprueban un período MÍNIMO de 3 semanas. Tras este plazo, los tests de leucemia e inmunodeficiencia ya son fiables. Este tiempo nos ayuda a detectar otras patologías contagiosas como sarna, hongos, herpes y calicivirus, entre otros. Debemos estar atentos a la aparición de síntomas como: ojos llorosos, fiebre, no juega, no come, tos, estornudos, diarrea, etc.
 
Aprovecharemos ese tiempo para valorar el carácter y comportamiento del animal, no todos los gatos son sociables con perros, gatos o niños. Cuanto más tiempo estén separados, más seguridad tendremos de que estamos metiendo un animal sano en casa y posteriormente, podremos hacer una correcta presentación conociendo su carácter.
 
Tener a nuestros animales vacunados no evita la cuarentena. La vacuna no protege al 100% de todas las enfermedades y el aislamiento también ... no solo existen la leucemia e inmunodeficiencia en el mundo felino.
 
Consejos y precauciones a tener en cuenta durante la cuarentena:
– Acomodar el animal en una habitación que se desinfecte y límpie fácilmente. Si en dicha habitación ha habitado previamente un animal enfermo, es imperativo desinfectarla completamente antes de que pueda entrar otro animal.
– Visitar al veterinario y quizás adelantar desparasitaciones al resto de animales.
– Lavar las manos al entrar y salir de la habitación.
– Utilizar ropa y calzado diferente dentro y fuera de la habitación. Aconsejamos una bata o camisola y calzado que podamos dejar dentro. Así evitamos transferir nada a través de la ropa o el calzado al resto de las habitaciones.
– No transferir juguetes, comederos, bebederos, transportines... entre el animal aislado y el resto de animales de la casa (también habrá que desinfectarlos).
 
En el caso de camadas recogidas de la calle, no es sólo imprescindible realizar esta cuarentena por lo que ellos puedan tener, sino porque su sistema inmunológico todavía no está desarrollado y el contacto con otros animales, aunque estén sanos, podría resultar letal. Lo mismo para gatas embarazadas, que pueden transmitir las enfermedades a los gatos que aún no han nacido.
 
Otro consejo imprescindible y que marcará la diferencia en una cuarentena, es pasar tiempo con el animal. Estará solo y aburrido y quizás nervioso por no poder salir a explorar, esto también puede producir estrés y aflorar otras enfermedades. Es el mejor momento para estar con él, que nos conozca, que se vea querido, cuidado y en familia.
 
Una vez pasado este periodo y si el gato está bien, testado y vacunado, puede entonces salir con el resto de animales de la casa bajo una correcta presentación.
 
Por eso son tan importantes las casas de acogida, para poder pasar cuarentena y seguir salvando vidas.
 
Si tienes cualquier duda, mándanos un correo a info@adaacolmenar.org
 
 
Familia ADAAC ?
¡Comparte!