Ventajas de tener dos gatos Dos mejor que uno. ¿Es bueno tener un gato o es mejor tener dos gatos? ¿Te estas planteando traer a casa un segundo gato pero no estás seguro?

Muchas personas que ya tienen un gato en casa, tienen miedo de acoger un segundo gatito, por como afectará ésto al comportamiento de su gato. A menudo pensamos que los gatos son animales desconfiados, poco sociables y sobre todo solitarios, y esto es un error.

Forma parte de la mala fama gatuna, un mito erróneo. Los gatos son animales sociables y muy amorosos, pero a su manera, muy distinta a la de los perros. Las ventajas de tener dos gatos y convivir con ellos en casa, te beneficiarán tanto a tí y como a los propios gatitos. En realidad, con la excepción de unos pocos gatos que por algún tipo de trauma o experiencia negativa, prefieran vivir sin otros felinos cerca, la mayoría de gatos ganan en felicidad viviendo en pareja, y se mantienen con un espíritu joven y juguetón durante más tiempo.

Antes de plantearte tener dos gatos, tienes que pensar si podrás cuidar y mantener económicamente al recién llegado. Si tus circunstancias no te lo permiten, ni te lo plantees, tener un animal es una decisión muy seria y para muchos años.

En cuanto a los costes económicos, tendrás que comprar más comida, que no es muy cara, pero tienes que pensar en que los gastos veterinarios se duplicarán (vacunas, antiparasitarios, revisiones, esterilización, posibles accidentes o enfermedades, etc). El veterinario seguramente, será el mayor incremento en los costes que notarás tras la llegada del nuevo gatito.

Y en cuanto al trabajo que da tener dos gatos, solamente tendrás que cambiar la arena un poco más a menudo. Y además no hace falta más espacio.

Sí que debes pensar que harás con tus gatitos en vacaciones. Nosotros tenemos servicio de guardería para cuando os tenéis que ir de vacaciones, viajes etc. Al tener un compañero de vida, se estresan menos en tu ausencia.

Hay veces en que tu gato no querrá un nuevo amigo:

Hemos dicho que tener dos gatos, tiene muchos beneficios para ellos, pero hay unas pocas excepciones. Los gatos adoran la compañía gatuna, salvo en casos como estos:

  • Si tu gatito está psicológicamente traumatizado por algo, y tiene mucho miedo a los otros gatos.
  • Si tu gato ya es muy viejito o está enfermo: debido a su estado, seguramente ya no quiera cambiar sus hábitos, simplemente esté demasiado cansado o enfermo para aceptar a un nuevo compañero. En este tipo de circunstancias especiales, es mejor que esperes a que tu viejo gato termine sus días en paz, sobre todo si es poco sociable, y no le traigas compañía a casa.

Pero en general, a la mayoría de los gatos les gusta la compañía de un nuevo amigo, y su día a día se vuelve más activo y feliz!

Ventajas:

Una de las ventajas de tener dos gatos, es que pasan largas horas jugando juntos. Mientras se divierte con su nuevo amigo, hará mucho ejercicio ya que a los gatos les gusta acechar, morder, correr y saltar por ahí. Esto ayudará a que quemen energía y calorías y se mantengan más esbeltos, ágiles y en forma.

Cada vez que nos vamos de casa, el gato se queda solo. En ese rato se dedica a dormir, y a… aburrirse un poco, la verdad. La adopción de un segundo gato en casa, te permitirá liberarte de algunas de tus obligaciones con tu gato. Es decir, como los dos gatitos se mantendrán mutuamente ocupados y jugarán entre ellos, ya no tendrás que dedicar tanto tiempo diario a prestar atención a tu gato. Además si te vas de vacaciones, es mucho mejor para los gatos quedarse en casa en pareja, esperando en compañía tu regreso.

Los gatos son cazadores por naturaleza, y el juego es la práctica de la vida. Es por eso que tu gato te muerde y araña las manos al jugar, y se abalanza sobre ti por la espalda como si fueras su presa. Si tiene un compañero “gato” de juegos “estilo salvaje”, él estará feliz por seguir su instinto, y a ti te será más fácil enseñarle a reservar su lado suave para los juegos con humanos.

Otra ventaja de tener dos gatos, es que un compañero no será sólo un estímulo físico, sino que será alguien que propicie situaciones y plantee retos y juegos a nuestro gato en casa. Los gatos son animales inteligentes, y no plantas o muebles. Ante pocos estímulos o demasiada soledad se vuelven apáticos o destructivos. Por esta razón, algunos gatos poco atendidos o que pasan mucho tiempo solos pueden morder muebles, destruir objetos o estar más irascibles y agresivos. Lo mismo que les pasa a algunos perros, simplemente para salir del estado de aburrimiento y apatía en el que viven, llevan a cabo planes malévolos como escaparse o hacer agujeros en el jardín.

Así es, los gatos simplemente adoran dormir juntitos, acurrucarse entre ellos, ronronear y lamerse mutuamente. Por mucho espacio que tenga tu casa, si tienes más de un gato, sabrás por experiencia, que lo normal es que se busquen y se “apelotonen” hechos un ovillo todos juntos a la hora de dormir. Simplemente les encanta. Así que ¿por qué privarlos de ese placer?

Un gato que solo está con humanos, cambia su comportamiento para adaptarse a nosotros, que obviamente no somos gatos. A nosotros no nos gusta lamerle la frente, ni correr tras él y abalanzarnos por la espalda, no nos gusta morderle en la yugular cada día, ni trepar a lugares altos ni escondernos en sitios extraños, ni nos encanta meternos dentro de una caja de cartón. Nosotros no somos gatos.

Al tener un amigo de su especie, que sea su cómplice de planes gatunos, tu gato podrá seguir su naturaleza y simplemente ser él mismo. Podrá compartir gustos, diversiones y forma de entender el mundo.

En resumen, tener dos gatos ofrece múltiples ventajas, tanto para ellos como para ti. Tu gato estará psicológicamente más tranquilo y relajado, y físicamente más en forma. Es decir, tendrá lo mejor de ambos mundos, el felino y el humano.

info@adaacolmenar.org