En general, la mayoría de los gatos busca siempre compañía, ya sea la de su dueño u otros seres vivos, son animales que viven en colonias. Es aconsejable comenzar adoptando una pareja o introducir un compañero paulatinamente al que ya se encuentre en casa.

Muchas personas que ya tienen un gato en casa, tienen miedo de acoger un segundo gato, por como afectará esto al comportamiento. A menudo pensamos que los gatos son animales desconfiados, poco sociables y sobre todo solitarios, y esto es un error. Los gatos son animales sociables y muy afectuosos, pero a su manera. Una correcta presentación es determinante para el bienestar de todos.

Las ventajas de tener dos gatos y convivir con ellos en casa, te beneficiarán tanto a tí como a ellos. Si pasas mucho tiempo fuera o sueles irte los fines de semana, no es problema, se harán compañía el uno al otro. En realidad, la mayoría de gatos ganan en felicidad viviendo junto a otros animales y se mantienen con un espíritu joven y juguetón durante más tiempo.

Antes de plantearte tener dos gatos, tienes que pensar si puedes asumir el coste de tener más de un animal. Sin duda alguna se duplicarán los gastos alimenticios y veterinarios. Referente al trabajo que da tener dos gatos, solamente tendrás que cambiar la arena un poco más a menudo. Y además, no requieren mucho más espacio, son felices entre cajitas y mantas.

 

Ventajas:

Una de las ventajas de tener dos gatos es que pasarán largas horas jugando juntos. Los gatos son cazadores por naturaleza, necesitan acechar, morder, correr y saltar. Tener un compañero que supla las necesidades de ese instinto le ayudará a mantener una mente saludable, quemar energía y lo mantendrá ágil y en forma. Es muy importante recalcar que su compañero no sólo será un estímulo físico, sino que también planteará retos que le ayudarán a mantener una mente despierta. Los gatos son animales inteligentes, y no plantas o muebles. Estar en un entorno con pocos estímulos, o que reprima ese instinto, puede generar ansiedad y depresión, y desembocar en comportamientos indeseados. Por esta razón, algunos gatos poco atendidos, o que pasan mucho tiempo solos, pueden morder muebles, destruir objetos o estar más irascibles y agresivos.

La adopción de un segundo animal te liberará de algunas de tus obligaciones para con tu gato. Es decir, como los dos gatitos se mantendrán mutuamente ocupados y jugarán entre ellos, ya no tendrás que dedicar la misma atención, ni invertirás el mismo tiempo. Además, cuando te marches de vacaciones ya no se sentirá solo esperando a que regreses y tú no te sentirás tan mal pensando en lo solo que se encuentra.

No necesitas mucho espacio. Los gatos adoran dormir juntos, acurrucarse entre ellos, ronronear y lamerse mutuamente. Por mucho espacio que tenga tu casa, si tienes más de un gato, sabrás por experiencia, que lo normal es que se busquen y se “apelotonen” hechos un ovillo todos juntos a la hora de dormir. Simplemente les encanta. Así que ¿por qué privarlos de ese placer?

 

Excepciones:

Existen casos en los que no es bueno adoptar un segundo compañero, como por ejemplo:

  • Algunos gatos son inusualmente territoriales, si este es el caso, es posible que nunca se acostumbre a compartir "su" espacio.
  • Hay gatos que prefieren vivir solos y es importante respetarlo. Ignorar las necesidades de tu gato puede deteriorar el bienestar de todos, humanos y no humanos.
  • Si tu animal sufre de algún trauma psicológico y/o tiene mucho miedo a otros gatos.
  • Si tu gato ya es muy mayor o está enfermo cabe la posibilidad de que no quiera cambiar sus hábitos, puede que simplemente esté demasiado cansado o enfermo para aceptar a un nuevo compañero. Por lo que aconsejamos esperar a que el gato mayor termine sus días en paz, sobre todo si es poco sociable.

 

En resumen:

Al compartir sus días con un amigo de su misma especie, tu gato podrá aprender lo bueno de ambos mundos. Por un lado la dulzura y cuidado del humano, y por otro, podrá seguir su instinto y ser él mismo. Sin duda alguna estarás aportando alegría, salud y energía a su vida.

Para nosotros será una gran noticia si decides adoptar más de un peludito. ¡No temas! te guiaremos y ayudaremos en todo lo que sea posible.

 

❤️